PRESENTACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
LICENCIATURA EN MÉDICO CIRUJANO
TERCER SEMESTRE
GRUPO "A"
FECHA: MAYO 2017
AUTORES:
ACOSTA VÁZQUEZ ALFONSO
COCOLETZI MUSITO CARLOS
FLORES CUATECONTZI LAURA
MELÉNDEZ MARTÍNEZ JOSÉ ERIK
PIÑA ÁLVAREZ ERNESTO
SÁNCHEZ LAZCANO ANA FERNANDA
TINOCO CASAS AILYN

INTRODUCCIÓN

Este blog fue realizado con la finalidad de brindarles información recopilada de diferentes fuentes,dirigido a público que tenga relación alguna con alguna de las áreas de salud. Se incluyeron links que le abren ventanas, las cuales podrán brindarles un mejor panorama sobre cierta información aquí presentada (Mecanismos de defensa contra la infección). Para una mejor comprensión y explicación del tema contamos con imágenes y vídeos didácticos.

La importancia de la técnica aséptica contra la infección

Es de vital importancia la aplicación de la técnica aséptica para evitar que las personas que ingresan por cualquier procedimiento quirúrgico adquieran infecciones en razón a la susceptibilidad en particular de cada paciente. La asepsia y técnica estéril permiten brindar una ambiente seguro a la persona que ingresa al hospital o al quirófano. Es importante tener una visión general y comprensión significativa del actuar en el hospital y en el quirófano relacionado con los aspectos y la regulación descrita sobre el tipo de comportamiento que los profesionales de la salud y el personal técnico o de apoyo deben aplicar sobre asepsia y técnica estéril. Estas prácticas básicas se han recomendado desde épocas antiguas con modificaciones actuales según la evolución en el área y la aparición de nuevas enfermedades.
Se ha descrito el calor como el método para destruir o detener el crecimiento de los microorganismos. 

Antecedentes:
-Koch fue el médico alemán fundador de la bacteriología. 
-Lister cirujano inglés es conocido como el padre de la cirugía y realizo estudios para combatir bacterias e infecciones quirúrgicas y propuso que las infecciones eran originadas en el aire y su principio de antisepsia consistió en destruirlas tanto en la herida como en el área circundante. 
-En 1865 se inició el uso de atomización con fenol en el ambiente del quirófano luego en las heridas del paciente, a los artículos en contacto con la herida del paciente y las manos del personal quirúrgico. Se utilizaron suturas impregnadas con fenol dando como resultado la no infección de la herida. 
-En 1879 en una convención médica en Ámsterdam fue aceptada verdaderamente por la profesión médica el principio de antisepsia para la cirugía.
En la actualidad con los procesos de antisepsia y esterilización recomendados se le ofrece un ambiente hospitalario con un máximo de seguridad. 

Componentes de la técnica aséptica:

  • Higiene de manos: 
El lavado de manos es la forma más eficaz de prevenir la infección cruzada; con el contacto de paciente a paciente. El lavado de manos se realiza con el fin de reducir la flora normal y remover la flora transitoria para disminuir la diseminación de microorganismos infecciosos. Esta es la medida más importante para reducir la transmisión de microorganismos de una persona a otra, se recomiendan actualmente dos medidas. La tradicional y más recomendada; el lavado de manos con uso de antisépticos. La otra, más actual, es la desinfección basada en el uso de productos con alcohol glicerinado. 

Se recomiendan 5 momentos del lavado de manos: 
-Antes de tocar al paciente
-Antes de realizar una técnica aséptica o de estar en contacto con un área estéril
-Después de tocar al paciente
-Despues de tocar fluidos o screciones
-Después de estar en contacto con objetos del entorno del paciente

  • Uso de barreras físicas en procedimientos antisépticos:
Se tienen que utilizar guantes, bata, gorro, calzado apropiado, etc; según el proceso a realizar en el paciente, esto con la finalidad de evitar la transferencia de microorganismos al paciente

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vías de diseminación de agentes infecciosos

Los antibióticos y sus mecanismos de acción

Mecanismos del hospedero para la defensa contra la infección