Vías de diseminación de agentes infecciosos
Se denomina vía de
diseminación o modo de transferencia al mecanismo por el que un microorganismo
patógeno llega a infectar un nuevo huésped susceptible. Hay varias vías
generales de transmisión: vía aérea, secreciones de vías respiratorias, agua,
alimentos, contacto directo, etc.
- Transmisión por vía aérea: Muchas bacterias son transmitidas a través del aire en gotas o en aerosoles, producidos al toser, al hablar o estornudar. Esta fuente requiere una estrecha proximidad entre la fuente y el receptor para que se produzca la transferencia. El polvo es un coadyuvante para la transmisión de microorganismos por vía aérea porque permite a los microorganismos resistir más tiempo en el aire en suspensión y facilitan la entrada en un nuevo huésped.
- Transmisión por vehículo común: Los objetos contaminados que pueden ser vehículos pasivos de diseminación de microorganismos incluyen los utensilios de cocina, pañuelos, juguetes u objetos escolares, lápices, etc. que pueden ser vehículo de bacterias o virus. Las manos son una vía de diseminación importante.
- Transmisión por agua o alimentos contaminados: La vía de entrada de estos patógenos es el tracto gastrointestinal. Estos microorganismos pueden producir infecciones o intoxicaciones alimentarias y por lo tanto es común referirse a ellos como agentes de toxiinfecciones alimentarias. La mayoría de los microorganismos patógenos que usan esta vía de transmisión son vehiculizados por comida, manos, heces y moscas. Si el alimento o el agua es de calidad dudosa, un método eficaz de prevención es hervir el agua y pelar o cocinar los alimentos. Las enfermedades causas por este tipo de patógeno son generalmente de tipo gastrointestinal. La contaminación del alimento suele comenzar por su manipulación en condiciones poco higiénicas seguida de una conservación deficiente (a temperatura superior a 4ºC).
- Transmisión por contacto directo: Se trata de una transmisión persona a persona y puede ser por contacto físico (transmisión sexual), transmisión vertical (de madre a hijo) o por inoculación directa.
- Transmisión por heridas y por vectores: La enfermedad puede ser diseminada por u vector (animal que transporta un microorganismo causante de una enfermedad infecciosa). Este vector puede ser pasivo (solo dispersan el patógeno, como las moscas) o activo (cuando parte del ciclo biológico del patógeno tiene lugar en el vector).
FACTORES PREDISPONENTES PARA LA DISEMINACIÓN DE AGENTES INFECCIOSOS
- Factores demográficos y de comportamiento: El crecimiento demográfico y el aumento de la urbanización ocasionan una mayor interacción humana, y por lo tanto un aumento del contagio de diversas infecciones.Con las migraciones hacia las ciudades se van creando comunidades de inmigrantes con condiciones higiénicas y de vidas inadecuadas, estas personas pueden representan reservorios (enfermos o portadores) de agentes que no existían o habían sido eliminados hacía mucho tiempo, y por lo tanto la comunidad nativa de los territorios receptivos no cuenta con una inmunidad para estos nuevos agentes.El comportamiento humano y sus hábitos influyen en la introducción y diseminación de infecciones, por ejemplo el inicio de las relaciones sexuales a edades más tempranas ha promovido el aumento de las ETS/SIDA. De igual forma el fenómeno de la drogadicción también ha condicionado el aumento de enfermedades como la hepatitis B y la infección por VIH.
- Factores tecnológicos e industriales: La contaminación del suelo, el aire, el agua y el subsecuente desequilibrio que el hombre está provocando sobre la biosfera, y la migración de la fauna hacia nuevos biotipos por la tala indiscriminada de los bosques, ocasión en que el hombre puede ser un eslabón intermedio de agentes patógenos que afectan a los animales y que pueden ser nuevos para él.
- Comercio internacional: El impacto de las migraciones y el comercio internacional en la diseminación de las enfermedades infecciosas aumenta conforme un número mayor de personas se mueven en el mundo, que llevan padecimientos de un país a otro. El comercio de productos alimenticios también aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades.
- Adaptación y cambio de los microorganismos: La drogoresistencia es quizás uno de los factores más preocupantes. Entre los factores asociados a este fenómeno se citan la automedicación, el uso de dosis insuficientes,
- La resistencia a los antimicrobianos: plantea una amenaza cada vez mayor para la salud pública. Las cepas resistentes de algunos agentes infecciosos están repercutiendo de forma devastadora en el control de enfermedades. Uno de los principales problemas que han centrado la atención del mundo académico y científico, de las autoridades sanitarias y de la comunidad en general son las infecciones producidas por enterobacterias resistentes, las cuales están emergiendo como importantes agentes patógenos los centros de atención en salud. Una de las causas es la automedicacióm, usos de dosis insuficientes, ciclos incompletos de tratamientos, las inadecuadas políticas en el uso de antibióticos en los hospitales, la escasa documentación de los resultados de ensayos clínicos para nuevos antibióticos y la no existencia de vigilancia y notificación de patrones de resistencia antimicrobiana



Comentarios
Publicar un comentario